
El escudo está conformado por una circunferencia de color blanco, la cual nos da el sentido espiralado del crecimiento del ser en forma ascendente, cuyo objetivo es el de proporcionar el desarrollo humano de las personas que interactúan en nuestro contexto. Dentro de la circunferencia se puede leer el nombre de la Institución. En el interior se puede apreciar un sol que nace de unas montañas, que significa el nacimiento y crecimiento del conocimiento que nos lleva a la sabiduría.
Las montañas, indican el grado de dificultad que tenemos para lograr el ascenso, porque requiere de tenacidad, esfuerzo, trabajo, compromiso y amor.
La bandera consta de dos franjas horizontales, amarillo y verde.
El amarillo simboliza la energía y fuerza vital del Sol, que ilumina la mente y el corazón del estudiante para su desarrollo integral en una sociedad que espera sus conocimientos, aptitudes y deseos de transformar el mundo, basándose en principios morales y éticos adquiridos en la institución. Este color representa la máxima iluminación.
El verde simboliza las montañas y la riqueza natural del campo, ideales para un ambiente de estudio que facilita el conocimiento como medio para alcanzar metas e ideales, promoviendo la realización personal y social. Este color es símbolo de la esperanza necesaria para el cambio positivo de cada estudiante y su entorno.
El himno es un símbolo de identidad y pertenencia que fortalece el espíritu colectivo de nuestra comunidad educativa. Es entonado con orgullo en actos cívicos, culturales y protocolarios, elevando el sentir institucional y el compromiso con la formación integral.
A través de sus estrofas, el himno exalta los valores que nos definen: el respeto, la responsabilidad, el amor por el saber y el arraigo a nuestra tierra. Su letra inspira a estudiantes, docentes y familias a caminar con firmeza hacia la excelencia, recordando siempre que el conocimiento es el camino hacia la libertad, la transformación social y el crecimiento personal.
El ritmo firme y esperanzador del himno refuerza el sentido de unidad y propósito, y se convierte en un llamado constante a vivir con integridad, esfuerzo y alegría el proceso educativo.
A continuación, compartimos su letra, que nos inspira a seguir creciendo como personas y como institución, guiados por los valores que dan vida a nuestra misión educativa:
Coro
Refugio de mis sueños y alegrías,
de mis amigos, risas e ilusiones,
el perfume de tus flores colma mi alegría
¡Oh! Colegio de mi vida.
I
A ti, colegio me quiero entregar
dispuesto a todo mis metas alcanzar
pensando siempre en el amor que en ti soñé
mirando la bandera en tu nombre cantaré
II
En tu jardín florece mi pensar
Y en tus aulas por siempre vivirá
amo la vida, el bullicio y la alegría
el sol de cada día que siempre brillará.
Coro
III
En el colegio Santa Elena soy feliz,
esta es mi casa y mi familia está aquí,
aquí aprendí a valorarme y a vivir
Recinto de las flores y otgullo soy de ti.
IV
Aún siendo niño mi amor te consagré
amor que nunca de mi desprenderé
y cuando aleje mis pasos de este hogar
sabrás ni hoy ni mañana mi alma olvidará.
